Me imagino que has escuchado del mindfulness, porque es un tema que está de moda, pero analizando, me di cuenta que nunca he hablado mucho de esto por aquí así que vengo a recordarte de qué se trata
Es la capacidad de vivir en el momento presente con atención plena, intención y sin juicios. Esto implica que cuando estamos en un momento específico, hacemos un esfuerzo consiente por prestar atención a lo que pasa en ese momento, sin juzgar lo que pasa y con toda nuestra intención.
Les pasa que tienen algo en sus vidas que es muy rutinario, y aún así ustedes se preguntan a si mismos: uy, ¿será que si me tomé la pastilla o será que no me la he tomado?- y talvez, ya se la tomaron y ni cuenta se dieron.
Por mas rutinario que sea tomarse una pastilla, el no recordar si lo hiciste, muchas veces es porque no estás presente en el momento. Por supuesto que esto es un ejemplo muy sencillo, pero qué pasa si se trata de cuando comes, o cuando estás con alguien, una conversación, etc?
Esta práctica de Mindfulness, lo que busca es que logremos presenciar cada momento, pero no solo es estar ahí, sino que nuestra atención completa está en ese momento. La idea es que disfrutemos estar presentes y no que el poner nuestra atención completa en algo, nos aburra o creamos que debemos hacerlo obligados.
De ahí el concepto de la intención, esto significa, el querer hacerlo.
Por supuesto esto no se logra de un día a otro. Esto lleva práctica constante, poco a poco automáticamente nos acostumbramos a estar más presentes.
La práctica del MIndfulness brinda un sin fin de beneficios, por ejemplo se ha visto relacionado con una gran reducción de estrés y ansiedad, control emocional hasta una mayor concentración, así como beneficios a nivel físico.