La pregunta del millón, a la cual siempre asumimos que la respuesta es: COMER MUCHA PROTEINA. Pues les cuento que esto no es del todo cierto. Si es correcto que el consumo de proteína es importante, más no lo es todo, ni tampoco debe ser en exceso..
Lo primero es que la verdad, no perdemos masa muscular con tanta facilidad como normalmente se cree.
Lo que necesitamos para mantener nuestra MM es:
-Mantener constancia en el ejercicio, ojalá siempre realizar algo que involucre algo de peso y resistencia, manteniendo un volumen de entrenamiento de esfuerzo moderado. Al menos 4 veces por semana seria lo mas recomendable, y si les gusta combinar tipos de ejercicio, también resulta muy beneficioso
-Mantener un consumo suficiente de proteína. Y digo suficiente por que tampoco es que se necesita consumir demasiada proteína, ni mucho menos es indispensable comprar suplementos de proteína en polvo si no los necesitamos. Un consumo de 1.6g/kg de peso es ideal para mantenernos o bien procurar consumir alimentos fuente de proteina en al menos los tiempos de comida principales como mínimo.
-Dormir suficiente entre 7-8h
-Mantener un consumo de calorías que no sea adecuado y no demasiado bajo. Las dietas muy bajas en calorías, lo primero que van a comprometer es la masa muscular, además que a nivel hormonal también son contraproducentes ya que va a probar una mayor degradación de proteínas musculares.
Lo ideal sería no tener déficit más grande que un 20-25% de las calorías de mantenimiento (requerimiento energético total) para prevenir el catabolismo muscular cuando se esta en un plan de pérdida de grasa